Ayuntamiento de Buñuel

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies.

Arquitectura Civil

Monumentos

Es digno de destacar la existencia en este pueblo de cinco casas solariegas, pertenecientes a familias adineradas en torno al siglo XVIII:

  • En la calle Mayor se halla una casa con escudo de piedra de la segunda mitad del siglo XVIII y estilo Rococó, cuartelado alternando bandas y bustos.
  • Domina la Plaza de los Fueros el antiguo Palacio del Conde de Altamira, del siglo XVIII, con fachada monumental de tres cuerpos de ladrillo; el principal tienen un gran balcón central orlado por labores geométricas, igual que las dos ventanas laterales, y el del remate una galería de arquillos dobles de medio punto, interrumpida en el centro por un escudo barroco de piedra, este cuartelado con leones rampantes y castillos alternativamente.
  • En esta misma plaza se encontraba una obra del siglo XVIII, derrumbada actualmente, que contaba con un escudo barroco de alabastro con el símbolo de la Orden de los Sanjuanistas, sobre una Cruz de Malta (hoy en día conservado en el Ayuntamiento de la villa).
  • También existen casa blasonadas en las calles Don Vicente Oliver y Ramírez Figueras, con escudos muy deteriorados. Quizá esta última casa fuera la antigua casa de Contratación. (Escudo conservado en el Ayuntamiento de la localidad).
  • En la calle Mayor se encuentra un escudo en piedra del siglo XVIII, orlado por triunfos y con corona de marqués por timbre; está cuartelado con castillo en el primer cuartel, castillo y mano en el segundo, árbol y animal rampante en tercero y banda terciada y cruz en el cuarto.