Con el paso del tiempo, el Escudo o Sello de la Villa de Buñuel ha ido adquiriendo diferentes modalidades. En este sentido podemos observar la existencia de seis tipos de escudos, hasta consolidar un séptimo, que es el utilizado en la actualidad.

En el archivo de Navarra se conserva un sello del siglo XII, en el que se representa una barca con el mástil rematado con una cruz. Este dibujo simboliza el derecho de la Villa a cobrar a cuantas personas atravesasen el Ebro; derecho que se ha venido manteniendo en Buñuel hasta fines del siglo XIX, tiempo que ha durado la importante Barca que cruzaba el río Ebro de un lado a otro (llamada Barca de Santa Ana o también el ejemplo de la Barca de Bellido o del Ginestar, que desapareció a principios de 1960).

Además del dibujo destaca la inscripción que circunda el escudo: CONCILI: : DE: : BUNNUEL: lo que viene a significar \” sello del concejo de Buñuel\” usado desde los años 1200 hasta mediados de 1700, aproximadamente.

Es a partir de esta última década del siglo XVIII cuando parece ser, se olvida este sello o escudo y se implanta otro nuevo que se usará hasta 1980, momento en el que fue instaurado de nuevo el antiguo escudo con la Barca.

Este escudo contaba con la inscripción del Lábaro de Constantino que apareció aproximadamente en el año 314, y que se usaba como insignas para la guerra.

Consta de lo siguiente:

Es un emblema religioso de los primitivos cristianos, pero con una pequeña modificación que es la corona que lleva en el centro. Por lo demás viene a recordar a un Crismón Jaqués, consistente en la representación de la letra RHO griega, que es la P y significa Padre, la representación de la JI griega que es la X y significa Espíritu Santo y luego Alfa y Omega que significan Hijo o también Cristo principio y fin. En su conjunto viene a representar la Trinidad, junto con la letra S que significa salvación. A este se le suma en un principio, la inscripción ALCALDIA DE LA VILLA DE BUÑUEL y en otros casos más recientes, AYUNTAMIENTO DE LA MUY ILUSTRE VILLA DE BUÑUEL.

No obstante este escudo eclesiástico acabará siendo prohibido, y como hemos dicho antes, en el año 1980 se instaurará de nuevo el escudo con la Barca, signo claramente representativo de esta Villa de Buñuel.

Es interesante, además, destacar el uso de un sello de Hacienda Pública, perteneciente al año 1910, en el que aparecen los dos escudos (el eclesiástico y la Barca) como representación de la Villa.

SELLOS DE HACIENDA MUNICIPAL DE LA VILLA

Así como el escudo en el que aparecía dibujada la Barca servía como derecho de cobro por el cruce del río Ebro, Buñuel contó también con una serie de sellos utilizados como tasa de hacienda.

Buena muestra de ello es un sello perteneciente al año 1910, consistente en una basa sustentada por dos columnas y que encierra en su conjunto tres partes:

  • La parte baja, en la que aparece impreso HACIENDA MUNICIPAL, junto con el nombre de la Villa, y el importe de una peseta como cuantía del impuesto.
  • La parte media, con el escudo eclesiástico (el Crismón Jaqués, la cadena en el centro y la corona) sustentado por un Dantzari.
  • La parte alta, en la que aparece el escudo de la Barca de Buñuel.

Y otro de similares características, de 10 cts.